Al margen de las Formicas o aglomerados, dispones de una gran variedad de materiales donde elegir para tu encimera de cocina.
Nunca olvides que además de bonita, la cocina es un espacio de trabajo, con lo que deberás asegurarte de que la superficie elegida responda a tus expectativas de resistencia, mantenimiento y durabilidad.
Ya hemos analizado los tableros de aglomerado ¿qué otras encimeras existen en el mercado?
PIEDRA NATURAL
La piedra natural es sin duda un clásico y uno de los materiales por excelencia. Si te gusta, disfrutarás de sus vetas originales y sus colores. Encontrarás granito procedente de canteras nacionales o de importación y, excepto modelos como el Negro Intenso, normalmente presentan colores no homogéneos y vetas muy variables en función de la pieza que te ofrezca el marmolista.
Entre sus ventajas destaca su dureza y longevidad. Resiste el calor y se limpia con extremada facilidad. El precio también es un punto a favor, sobre todo en los modelos nacionales.
ENCIMERAS DE CUARZO
Este tipo de encimeras son el resultado de un proceso industrial donde se mezclan partículas de cuarzo natural con resina de poliéster, obteniendo un material muy denso, compacto y de gran dureza.
Silestone y Compac son los pioneros y más conocidos en fabricar estas superficies cuyo principal atractivo es la gran variedad de colores de sus catálogos. No obstante, hoy en día existen multitud de marcas comerciales de encimeras de cuarzo.
Su punto débil son las altas temperaturas y la absorción de manchas, especialmente de elementos ácidos. No olvides utilizar siempre protectores a la hora de apoyar sartenes o cazos calientes.